Nº 5, Jul. 2008

Campaña Mundial 2008-2009 para la Reducción de Desastres. “Hospitales Seguros frente a los Desastres: Reducir el Riesgo, Proteger las Instalaciones de Salud, Salvar Vidas”.

Todos los años, cientos de instalaciones de salud y hospitales resultan destruidos o dañados por los desastres ocasionados por amenazas naturales tales como terremotos, huracanes e inundaciones. Cuando los hospitales y las instalaciones de salud dejan de funcionar durante y después de los desastres, millones de personas no reciben la atención de emergencia que necesitan.
El 15 de agosto del 2007, debido a un sismo con una magnitud de 8.0 grados, la ciudad de Pisco, Perú perdió en tan solo dos minutos el 97 por ciento de las camas de un hospital. Durante el terremoto que se produjo en Pakistán en octubre del 2005, el 50 por ciento de las instalaciones médicas ubicadas en las zonas afectadas resultaron totalmente destruidos. Asimismo, en diciembre del 2004, el tsunami del océano Índico destruyó el 61 por ciento de las instalaciones de salud en Banda, Aceh, Indonesia.
Los “Hospitales Seguros frente a los Desastres” es una campaña mundial lanzada en enero de este año por la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del El Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres (GFDRR) del Banco Mundial.
Los hospitales y las instalaciones de salud resistentes a los desastres son un derecho pero también una responsabilidad de todos. Las siguientes son algunas de las formas en las que usted puede desempeñar un papel para lograr que los hospitales sean seguros frente a los desastres…. (EIRD) +++información

Sitios recomendados:

Video: Hospitales Seguros frente a Desastres

PUBLICACIONES LLEGADAS AL CENIPAD

  • SIAT CT: Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. Mexico. Dirección General de Protección Civil; Dirección de Administración de Emergencias. Texto completo
  • Prepárate para la temporada de Ciclones Tropicales. México. Sistema Nacional de Protección Civil; CENAPRED.
  • Día de la Independencia con la Familia Procura (Juegos Pirotécnicos). Colección Familiar sobre Prevención de Desastres. México. CENAPRED.
  • Plan Familiar de Protección Civil. México. CENAPRED. 2004 . Texto completo
  • Gran Movilización de la Industria Peruana en apoyo a los damnificados. En: Boletín Institucional Produce Informa. Ministerio de la Producción. Edición.32; agos. 2007.
  • Diario “Sciences au sud”. Edición bimestral. Publicado por L’Institut de Recherche pour le Developpment (IRD). Informa a la luz de sus principales programas de investigación de todos los acontecimientos del ” Planeta IRD”. Una de sus lineas de investigación es la Prevención y control de los riesgos naturales y medioambientales. Texto completo en francés (contiene resumen en español).

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

  • Cuba: Paradigma en la Reducción de Riesgo de Desastres. OXFAM. 2008.
    Texto completo
  • Health Action in Crises: Anual report 2007. World Health Organization (WHO). 2008. Texto completo
  • Transitioning to climate resilient development: Perspectives from communities in Peru. Sperling, Frank; Validivia, Corinne; Quiroz, Roberto; Valdivia, Roberto; Angulo, Lenkiza; Seimon, Anton; Noble, Ian. 2008. Texto completo

SITIO DE INTERÉS

OTRAS PUBLICACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s